sábado, 27 de agosto de 2011

RESUME DE LA ORBA "EL CONTRATO SOCIAL" DE Jean Jaques Rousseau

Análisis de la obra “El Contrato Social”

Partes: 1, 2
El contrato social (Jean Jaques Rousseau)
Objetivos
Aspectos estructurales
Temas importantes
Ideas polémicas

Bibliografía consultada
El contrato social (Jean Jaques Rousseau).
En este trabajo trataremos de abordar y explicar el contexto de la obra, conocer un poco más de su autor y explicar aspectos importantes de la obra; como: la crítica señalada por el autor, los problemas que plantea y demás temas.

Objetivos:
Entender y comprender el problema social que plantea la obra.

Analizar el contexto de libertad humana según Rousseau

Estudiar más sobre su obra

Datos del autor: Jean Jaques Rousseau, pensador, nació en Ginebra, Suiza, el 2 de julio de 1778, luego se traslado a Saboya donde estuvo bajo la tutela de Madame Warens, quien lo educó y dio luz a sus dotes musicales. Se reconoce como uno de los pensadores más influyentes de algunas de las ideologías que más han influido en el siglo XX

En 1750, gracias a su "Discours sur les Sciences et les Arts" fue premiado por la Academia de Dijon.

En 1753, fue partícipe de la polémica entre la música francesa e italiana, declarando su preferencia por la segunda de ellas.En 1754, Expuso más claramente su pensamiento acerca del hombre libre y la libertad del hombre frente a las instituciones sociales.En 1761, publica "Julie ou la Nouvelle Héloïse" (1761), "El Contrato social" (1762) y "Emilio" (1762), afianzando de esa forma su filosofía.

En 1767 vuelve a Francia para contraer matrimonio con Thérèse Levasseur, con quien tuvo cinco hijos, los cuales entregó a la inclusa.

Otras de sus obras destacadas fueron "Confessions", una autobiografía que preconiza el movimiento romántico, y "Rêveries d´un promeneur solitaire" (1872).

Famoso por la juventud universitaria por su teoría del Contrato Social y la frase que contiene en ese pensamiento, "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado".

El autor y su época

Al momento de su nacimiento, la cuidad de Ginebra estaba amurallada sobre una colina, dominada por el espíritu republicano y la fe puritana. La doctrina de Rousseau se desarrolla en el siglo XVIII. El siglo XVIII es el área de fortalecimiento y decadencia del sistema absolutista, al mismo tiempo comienza a precisarse la tendencia liberal y burguesa.

Aparece la filosofía política de la Ilustración; que fue un movimiento cultural iniciado en Francia, con repercusiones universales, que pretendió dominar con la razón los problemas del hombre, al mismo tiempo que proclamaba eliminar los vicios de la sociedad, ante los éxitos de la ciencia natural concepción idealista, con el predominio de la razón. Su influencia se señala en el movimiento sociológico, en el socialismo utópico y en los grupos radicales.

Aspectos estructurales:
Argumento:

La esencia de la teoría del Contrato Social, es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así que se crea el Estado para hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar el libro señala: " El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos da un panorama de sus ideas, a mi parecer; ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto este es el soberano.

Se trata, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.

Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno es un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).

Rousseau tiende a establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad. También incorpora personajes como el pueblo, la sociedad, el gobierno, las leyes, y el orden civil.

Temas importantes:
Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo:

En la República de Platón (alrededor del año 360 a. C.) Glaucón sugiere que la justicia es un 'pacto' entre egoístas racionales, mientras que Cicerón (106-43 a. C.) sitúa una teoría similar a finales del período de la República Romana. El primer filósofo moderno que articuló una teoría contractualista detallada fue Thomas Hobbes (1588-1679), con su opinión de que los hombres en el estado de naturaleza cedían sus derechos individuales a un soberano fuerte a cambio de protección. John Locke (1632-1704) también planteó una teoría contractual. A diferencia de Hobbes, Locke creía que cada hombre hacía un contrato con los demás para un determinado tipo de gobierno, pero que se podía modificar o incluso abolir el gobierno.

Rousseau nos muestra otra teoría, en la cual; para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Ideas polémicas:
Del Derecho De Mas Fuerte: "... la fuerza no hace el derecho, y que no está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos."

De La Esclavitud: "Puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres."

Del Soberano: "... el soberano... no respondería nada de los compromisos de éstos (los súbditos), si no tuviera los medios de asegurarse su fidelidad." "...tal es la condición que, dando cada ciudadano a la patria (la fuerza), le garantiza de toda dependencia personal; esta condición es la que forma el artificio y juego de la máquina política, y es la única por la cual son legítimos los compromisos civiles, que sin ella resultarían absurdos, tiránicos y sujetos a los más enormes abusos."

Del Estado Civil: "lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en él mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee." "...podríamos añadir la adquisición del Estado civil y la libertad moral, que sólo hace al hombre verdaderamente dueño de sí; porque la impulsión del solo apetito es esclavitud, y la obediencia a la ley que se ha prescrito uno así mismo es libertad."

De La Ley: "Es, pues necesario que haya contratos y leyes para unir los derechos a los deberes y conducir la justicia a su objeto." "Las leyes no son realmente sino las condiciones de la asociación civil. El pueblo sumiso a las leyes debe ser el autor de las mismas;..."

Del Pueblo: "Los hombres son los que forman el Estado, pero la tierra es la que nutre a los hombre;..." "De dos maneras puede medirse un cuerpo político: por la extensión del territorio y por el número de habitantes;..."

De la Democracia: "Un gobierno tan perfecto no es propio de hombres."

Problemas que aborda el autor:

En el Contrato Social los principales problemas que toma el autor, son de la organización Social, El estado de Gobierno y la voluntad general como hecho de respeto dentro de una comunidad. También aborda el concepto de Sociedad Civil como una condición política basada en un esquema económico, técnico y político en cual según el esquema del autor recae en la república.

Plantea, entre otros; la necesidad de regresar a las pequeñas agrupaciones sociales, es decir, reclama el regreso a la Ciudad-Estado; ya que consideraba que el pueblo soberano no puede estar representado, que no puede delegar su autoridad ni sus derechos a gobernarse. El pueblo debe gobernar por sí mismo y directamente y, como supone que tal cosa sólo puede lograrse en una sociedad lo bastante pequeña para que todo el pueblo pueda concurrir a la Asamblea, vuelve otra vez a la Ciudad-Estado como la única forma en que los términos del contrato social pueden ser cumplidos.

Critica objetiva de la obra:

Conclusión:

Bibliografía consultada:
Jean Jaques (Rousseau) Libro: El Contrato social o principios de derecho político. 10ª ,1999.

Jean Jacques (Rousseau). Libro: EMILIO O DE LA EDUCACIÓN. Editorial Fontanella, Barcelona-12ª, 1973.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm.

http://html.rincondelvago.com/el-contrato-social_rousseau.html.

http://www.cibernous.com/autores/rousseau/teoria/biografia.html.

Universidad nacional del noreste (Análisis crítico de la primera parte de la obra Rousseau. Pensar la legitimidad de Rafael Vargas Gómez) http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/1-Sociales/S-037.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario