jueves, 25 de agosto de 2011

Análisis y resumen de las Obras: Alicia en el País de las Maravillas, Aventura de Marco Polo, Ave sin Nido, Boda de Sangre

Libros juveniles: Alicia en el País de las Maravillas
Titulo:Alicia En El País De Las Maravillas

Titulo: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Aula de Literatura Vicens Vives, Barcelona.

El libro trata de una niña que tiene una imaginación muy viva porque le pasan cosas muy extrañas y después de todo, resulta que todo ha sido un sueño.

Menos mal que es un sueño, porque las cosas que le ocurren son cosas muy raras.

Es bueno tener imaginación cuando se es pequeño.

Temas del libro:

Dificultad de comunicación entre los personajes

Uno de los temas más importantes es la dificultad de comunicación como la oruga y la paloma:

La oruga es un bicho muy mal educado y no le da importancia a la vida. Mientras Alicia habla le corta y se pone a hablar de otra cosa por lo que Alicia lo encuentra muy difícil para comunicarse. Al final Alicia consigue lo que quería y se va.

La paloma es un animal muy terco que se le mete en la cabeza que Alicia es una serpiente y que se quiere comer sus pollitos. Como no deja que Alicia se explique, no puede saber la verdad.

El lenguaje

Otro de los temas más importantes que se tratan en la novela es el lenguaje utilizado, muy distinto al nuestro, y refiriéndose a que para comunicarse se usa mucho reflexiones lingüísticas y juegos de palabras que para una niña tienen sentido.

Por ejemplo, "ahogarse en el llanto". En cierto modo este uso del lenguaje tiene sentido, porque un niño, o en este caso niña, cuando llora se siente como asfixiada. Otro ejemplo son los diálogos con el ratón. También tienen sentido porque Alicia en la realidad no entiende de lo que sus padres hablan, y como está en un sueño y el ratón tenía cierta autoridad porque era el que más hablaba, Alicia creía que lo que decía el ratón carecía de sentido y resultaba aburrido.

La expresión lingüística se muestra en los diálogos con el sombrerero. Cuando Alicia habla, el la interrumpe y dice cosas que no tienen nada que ver.

La lógica

En el libro cuesta encontrar temas de carácter lógico ya que casi todo es ilógico. Aquí hay algunos ejemplos de carácter ilogico:

La carrera que todos ganan ademas de que no hacen nada todos ganan eso no tiene lógica alguna.

Alicia es Alicia eso tiene lógica pero al expresión "no puedo explicarme a mi misma porque yo no soy yo"no tiene lógica tampoco porque ella a sido y siempre será la misma siempre pero tantas anormalidades le hacen dudar. Otro hecho que sí tiene lógica es cuando el verdugo decía "Es tan imposible cortar una cabeza sin cuerpo como decapitar un cuerpo sin cabeza". Eso sí tiene sentido y es uno del o pocos sitios en el libro en los que hay lógica.

Alicia en el país de las Maravillas

Lewis Carroll

Resumen del argumento de Alicia en el País de las Maravillas

Personajes principales de Alicia en el País de las Maravillas.


Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1923 - Siena, Italia, 19 de septiembre de 1985) ha sido uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.


Resumen: Aquí se relata la historia de un hombre que como el mismo se autodescribió "...sabio y noble ciudadano de Venecia...". Protagonista de las maravillosas andanzas vividas en Persia, Armenia, India y Tartaria. Marco Polo nació en Venecia en el año 1254,Hijo de don Niccolo Polo y sobrino de Maffeo Polo, comerciantes de Italia. Todas sus expediciones eran de motivo comercial. El primer viaje que realizaron fue en el año 1260,con destino a Oriente. Donde luego de visitar Constantinopla decidieron embarcar en la mar grande, en busca de acrecentar sus ganancias. Así partieron de Constantinopla hacia la tierra de Soldadía
372 visitas.


Análisis de la obra "Aves Sin Nido" - Clorinda Matto de Turner
por snaack el Lun Dic 06, 2010 4:08 pm

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó con mucho esmero y dedicación, conscientes de que este material servirá a muchos lectores por ello tratamos de hacer de la forma más entendible y resumida.
La obra que tratamos se denomina “Aves sin nido” cuya autora es Clorinda Mattos de Turner, que trata de la reivindicación del indio, se da dentro de la lucha de los indios por su guerra contra generales prepotentes, jueces corruptos y sacerdotes venales.
La autora presenta este lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitan ayuda a los esposos Marín, “el buen matrimonio” dispuesto a prestar sus servicios a la causa de la educación y liberación tributaria de los campesinos y pongos indios.
El título “Aves sin nido” alude pues a estos dos enamorados que se profesan
un tierno y verdadero amor y que no pueden contraer matrimonio porque se
les revela que ambos eran hijos de un mismo y oculto Padre, el Obispo
Miranda.
La finalidad del trabajo es hacer llegar el mensaje a los lectores de que muchas veces en la vida uno sufre muchos abusos y todo por no saber cuáles son nuestros derechos.

1. CAPÍTULO I. “El Autor”

1.1 Bibliografía

Clorinda Mattos de Turner, nació en Paullu, provincia de Calca, departamento de Cusco, el 11 de noviembre de 1854. Sus padres fueron Ramón Torres y Grimanesa Usandívanas. Su infancia está llena de vivencias campesinas y de un espíritu nostálgico andino.
Contrae matrimonio en su tierra natal, el 27 de julio de 1871, con John Turner un comerciante inglés radicado en el Cusco, instalándose con su esposo en una finca en la provincia de Tinta. Al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó al periodismo. Escribe oara los periódicos: El Mercurio y El Heraldo. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones Cusqueñas y leyendas (1883-1896).
En 1877. Viaja a Lima, donde es recibida con beneplácito por los escritores y columnistas limeños, agrupados en el “Salón Literario”, llegando a colaborar con los periódicos y revistas limeños. Se asocia al Ateneo y el Círculo Literario, agrupaciones de poetas y escritores románticos y pre realistas.
Aves sin nido, la novela precursora del Realismo en Perú, le costó el exilio en Buenos Aires, Argentina, ya que removió el ambiente conservador de la época, siendo acusada de hereje. Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, posteriormente publicó otras dos novelas: índole (1891) y Herencia (1893).
El 25 de octubre del 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


1.2. Producción Literaria

Entre sus principales obras tenemos:
- Su primer libro “Tradiciones cusqueñas (Arequipa, 1884)”.
- “Aves sin nido (1889)”.
- Índole (Lima, 1891).
- Herencia (Lima, 1895).
- Bocetos al lápiz de americanos célebres (Lima, 1889).
- Conjunto de semblanzas biográficas.
- El drama en tres actos Hima-Sumac (Lima, 1892),
- Leyendas y recortes (Lima, 1893).
- Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos Aires, 1902).
- Cuatro conferencias sobre América del Sur (Buenos Aires, 1909).
- Viaje de recreo (Valencia, 1909), entre otros.

1.3. Corriente Literaria

El realismo: El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia,

1.4. Valoración

Conoce el carácter de sus hermanos los indios, se casa con Jhon
Turner en Tinta. A la muerta de su esposo viaja a Lima y se entrega al
círculo literario de Gonzales Prada. Con la publicación de Magdala, en
la revista que dirigía, “El Perú Ilustrado”, le trajo problemas con el
clero…Se desterró a Chile y Argentina, por su fidelidad a Cáceres.

2. CAPÍTULO II “LA OBRA”

2.1. Aspecto Generales

* Género: Narrativo
* Especie: Novela
* Lugares y Ambientes mencionados y / o en los que se desarrolló la obra:
Kíllac, Iglesia, Casa-Quinta : “Manzanares”, Casa Blanca, Casa Parroquial, Carabaya, Lima, Gran Hotel Imperial, Cuzco, Cerro de Pasco, Universidad menor de San Bernardo, Universidad de San Marcos, entre otros.


2.2. Estructura

Esta obra cuenta con 133 páginas de los cuales está dividido en 2 partes:

PRIMERA PARTE – 57 páginas

SEGUNDA PARTE – 76 páginas.


2.3. Análisis de Fondo

2.3.1. Argumento
La obra trata sobre la lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela. Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.
Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa.
La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela, después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramático.
Las niñas Yupanqui, que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, así la intención moralizante de la novela romántica se hace evidente.
el cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marín, rápidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen; parecería que los mecanismos de la justicia, que no esta del todo ausente, se movía para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar.
Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champú, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación.
El indio champú va a la cárcel, se apropian de su ganado, su mujer martinas acude donde los Marín para pedir ayuda; se repite el patrón de la salvación providencial. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima.
Los Marín antes de la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable como el inocente.
Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.

2.3.2. Tema Principal

El amor, moralmente imposible, que nace entre Margarita y Manuel
(jóvenes enamorados en vísperas del connubio y que descubren ser
hijos de un mismo cura lujurioso) es el tema que servirá para
presentarnos la lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia
extrema de gamonales aliados de malos sacerdotes y jueces venales.

2.3.3. Tema Secundario

* Abuso.
* Explotación.
* Pobreza.
* Amor.
* Falsedad.


2.3.4. Lugar
* Kíllac

2.3.5. Personajes

2.3.5.1. Principales

* Margarita, Manuel, Fernando, Lucía.

2.3.5.2 Secundarios

* Pascual Vargas (cura)
* Sebastián Pancorbo (gobernador)
* Juan Yupanqui (indio)
* Marcela (esposa de Juan Yupanqui)
* Rosalía (hija de Juan Yupanqui)
* Hilarión Verdejos (juez de paz)
* Isidro Champi (un pobre indio).
* Mariana (esposa de Isidro Champú)
* Miguel (hijo de Isidro)
* Petronila Hinojoza (madre de Manuel y esposa del gobernador)
* Sebastián Benites
* Bernarda (empleada del cura)
* Escobedo
* Estefano Benites
* Melitona.
* Bruno de Paredes (nuevo gobernador).
* Gaspar.
* Teodora (hija de Gaspar).
* Anselmo (criado de Gaspar).

2.3.6. Mensaje
En la obra mediante cada capítulo nos da a conocer distintas formas de corrupción, abuso, etc. Claro que para darle un matiz más armonioso a la novela..., recurre a una historia de amor, una historia que lamentablemente culmina en una tragedia, que, para éstos tiempos, no sería llamada como tal, es decir; ahora no es trágico, o por lo menos no tanto, casarse entre hermanos de un mismo padre; más aún sabiendo las condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban. Sin embargo, una historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayoría en la primera parte de la obra, la parte en que Clorinda saca a la luz con una sinceridad de infante la realidad social en que vivía el país con respecto a los indios en relación a las autoridades, en su mayoría españolas o de la capital.
En pocas palabras, es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economía del país, con remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lástima y además sometidos a irracionales abusos, sin importar su género.
2.3.7 Valores
Amor fraternal, Amor maternal, Amor de pareja, Respeto, Caballerosidad, Sinceridad, Responsabilidad, Madurez, Gratitud, Agradecimiento, Solidaridad, Caridad, Dignidad, Paciencia
2.3.8. Anti-valores
Corrupción, Abuso, Mentira, Irresponsabilidad, Inmoralidad, Injusticia, Hipocresía, Burla, Parcialidad, Oportunismo, Rebeldía, Escándalo, Chisme


2.4. Apreciación Crítica

Lo bueno es la ayuda por parte de los Marín, la amistad entre Manuel y Margarita, la amabilidad y amor de Manuel, la humildad de muchas familias indígenas; lo malo es el asesinato a indios y la calumnia realizada por las autoridades culpando a algunos indios.


2.4.1. Apreciación Personal

Esta obra refleja lo que antes y ahora sucede en los pueblos que han sido olvidados, sintiendo que debemos hacer algo para que no sucedan injusticias, calumnias o asesinatos.

3. CONCLUSIONES

El maltrato al indio ya que éstos no conocían sus derechos es una actitud mal y que en esta obra se puede apreciar, pero también hay personas buenas que dan todo por ayudar a su prójimo. Vemos también el amor imposible ya que estas dos personas terminan siendo hijos de un mismo padre.

snaack
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos: 6
Puntos acumulados: 17
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 30/11/2010
Edad: 22
Localización: Perú


Federico García Lorca

Bodas de sangre es una tragedia escrita por el dramaturgo español Federico García Lorca en 1933. A menudo se la ha identificado con "Yerma" y con " La casa de Bernarda Alba" de modo que conforman una trilogía sobre la España de la época y que lamentablemente se quedó sin ser terminada debido a su muerte.

Resumen de Bodas de sangre

Acto 1

Cuadro 1:La madre y el novio sostienen una conversación acerca del matrimonio de este. Luego el novio se va a la viña y aparece una vecina, quién le informa a la madre que la novia estuvo en amores con Leonardo el delos Félix. Surge entonces el recuerdo del marido y del otro hijo muerto a manos de los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación.

Cuadro 2:Entra Leonardo, después de haber ido a la casa del herrador y su mujer le informa que su prima se casa. Leonardo se impresiona, y la suegra dice que él tuvo un noviazgo con ella. La mujer se enoja, repentinamente entra una muchacha e informa que el novio ha comprado diversas cosas. Leonardo dice que se calle a la muchacha y también a su mujer que se encontraba defendiéndola. Leonardo enojado se va airadamente.

Cuadro 3:La madre junto con el novio se dirigen a pedir la mano de la novia hasta los límites del secano, donde ella vive junto con su padre. Fijan la boda para el jueves y después de una larga conversación se van. Luego la criada entra y le informa a la novia que Leonardo estuvo anoche parado en la ventana de ella.

Acto 2

Cuadro 1: La novia y la criada preparan los preparativos para las bodas en la casa de la novia que se muestra descontenta y angustiada. Luego llega Leonardo quién le recrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Los invitados comienzan a cantar estrofas alusivas a las bodas.

Cuadro 2: Se inicia la fiesta, el padre y la madre conversan acerca de los nietos. Todo parece desarrollarse normalmente, la novia y el novio platican tranquilamente sin reflejar problema alguno y el se encuentra dichoso de felicidad. Hasta que la mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la novia y su marido han huido. La madre ordena a su hijo y a los que se hallen de su lado, salir en busca de los amantes para matarlos.

Acto 3

Cuadro 1: Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece la muerte que pide a la luna que ilumine los senderos para que el novio encuentre a los amantes y la sangre corra. Así sucede ambos hombres resultan muertos en el duelo.

Cuadro 2: La novia vuelve desecha a buscar el perdón de su madre, le ofrece que la mate y así quitarle su honradez pero la madre lo rechaza como así también su perdón. Ella decide quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.

7. La madre, La mujer de Leonardo, Vecina, La novia, La muerte, Leñadores, El novio, La luna, Voz, Leonardo, Criada, El padre, Muchachos.

8. El protagonista de la obra “Bodas de Sangre” es la madre en quien se manifiesta un dolor y odio provenientes de la pérdida de su marido y sus hijos y tiene su única esperanza de felicidad en el hijo que le queda. Y los antagonistas son dos por una lado esta el destino el cual es irreversible, los familiares de la madre están destinados a perecer (hijos, marido). Y por otro lado esta Leonardo quién desea a la novia del hijo de la madre y luchara con el novio para quedarse con ella siendo la muerte del novio y Leonardo el resultado final de esa pugna.

9. La Madre: Es fuerte, honrada, decidida y dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima , ya que considera haber cumplido su ciclo : ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre - Tierra, es evidente: y el ambiente campesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.

La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabajadora, amasa su pan y cose sus faldas: acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez leguas de la casa más cercana.

El Novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico.

Antagonista: Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte; de pasiones impetuosas, actúa con arrebato.

El Padre: ya anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tratando de suplir la ausencia de su esposa muerta hace años.

La mujer de Leonardo: es prima de la novia, tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido.

La Muerte: se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la luna para lograr sus objetivos.

La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquél que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad a los amantes y a la luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador, como figura macabra, corta de golpe la simiente, la vida joven.
Simbolismo de Bodas de sangre


Al igual que muchas otras obras de Lorca, Bodas de Sangre está lleno de simbolismo. Los personajes de La Luna y de la muerte son ejemplos de la personificación de los símbolos (en virtud de la cual, una fuerza o un concepto abstracto se plasma como un personaje dramático). Otros símbolos son la flor de naranja, que representan la inocencia y la santidad de la boda de los votos, y el color blanco, que representa la pureza. El azahar (flor de naranjo) es una flor blanca que simboliza la virginidad de La Novia. En el juego simbólico destaca de forma evidente la caracterización, la iluminación, el sonido, la organización, la estructura y los accesorios. Lorca también repite con frecuencia palabras e imágenes, como la plata, las ramas, la paloma, además de referencias a menudo a caballos, redondeces y ruedas, y los árboles de laurel. La canción de cuna de la segunda escena son una premonición de los acontecimientos por venir.

Tema principal de la novela

Los temas principales de la obra son la muerte, el individualismo frente a la sociedad, así como el papel de la mujer en la sociedad. El significado de la muerte en la obra está directamente vinculado a la madre de dos maneras diferentes, en primer lugar que la muerte no es sólo el inevitable fin de la vida sino también la muerte que experimentan en sus relaciones con otros los seres humanos. En segundo lugar, la muerte también se muestra como la muerte en vida, una vida en la que no hay nada más que vivir, debido a las graves limitaciones en su vida, así como las pérdidas que han experimentado a lo largo de su vida. Esto también trae a la pregunta "¿Es mejor estar muerto que vivo? Por último, el tema de la mujer y su papel en la sociedad se muestra por las mujeres que se limitan a la casa y la idea de los "gruesos muros de una casa creada por una mujer. Además de esto también es representado por el camino de la novia está obligada a ser propiedad de su padre y, a continuación, se pasa como una posesión del Esposo.









1 comentario:

  1. He leido de paso estas obras y creo que son de mucha importancia para aquellos jóvenes que sienten gusto por la Buena lectua. Es cómo una especia de sintesis de cada una la obras, de modo que se pueden leer rápidamente. Dichas obras son las siguientes:
    • Alicia en el País de las Maravillas
    • Aventura de Marco Polo
    • Ave sin Nido
    1. Boda de Sangre

    ResponderEliminar