lunes, 29 de agosto de 2011

Análisis de la novela "El Túnel" de Ernesto Sábato


1) Determine el (PMO) propósito, meta y objetivo que se plantea al leer esta obra
Propósito: El propósito de leer la novela "El Túnel" es poder explicar los hechos que se narran en ella y tratar de entender la situación del escritor (Juan Pablo Castel) y los motivos que lo llevaron a cometer un crimen. Y realizar el siguiente análisis que nos proponen.

Meta: Poder explica el motivo que llevo a este personaje a escribir los sucesos de su crimen y ver si en realidad es comprensible lo que hizo.

Objetivo: Entender y no juzgar al escritor, pues si escribió lo sucedido y trató de explicar el porqué lo mínimo que podemos hacer para tratar de entenderlo es colocarnos en sus zapatos y luego de eso sabremos lo que realmente haríamos en una situación de esa magnitud y realizaríamos un juicio hacia su persona.

2) Elabora una reseña bibliográfica del autor

Ernesto Sábato
(Argentina, 1911)

Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo.

A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y consagró a Sábato como escritor universal. En ella quiso indagar "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la historia argentina; todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida.

La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el 'Informe para ciegos' que a veces se ha publicado como pieza autónoma, una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores, combinando elementos tomados del surrealismo, Nietzsche, Jung y Freud. Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón, el exterminador (1974) de corte autobiográfico más acusado, con una estructura narrativa aparentemente fragmentario, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968).

Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.
3) Resume en pocas palabras el contenido de cada capítulo
Capítulo I: Juan Pablo Castel hace una pequeña presentación de su persona donde menciona ser el autor del crimen de María Iribarne, hace hincapié en la memoria colectiva, dice que el no cree en eso y que no sabe lo que realmente recuerde la gente sobre su crimen, piensa que quizás y ya se ha olvidado.

Capítulo II: Hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer que mató.

Capítulo III: Castel cuenta como conoció a María, dice que fue en una exposición de pintura en el que él expone, le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros, al notar tal detalle.

Capítulo IV: Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.

Capítulo V: Juan Pablo Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa, María lo reconoce y se sonroja.

Capítulo VI al VII: Castel le hace ver que la ha estado buscando que tienen que hablar de la "ventana" de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. María lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.

Capítulo XIX al XII: Al día siguiente Castel va al mismo lugar a esperar que María pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahí. El pintor le confiesa a María que no deja de pensar en ella y que la necesita, le pide que nunca se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventana y María le dice que le parecía un mensaje de desesperanza y le dice que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Más tarde Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de María que finalmente le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al día siguiente. Agitado por la llamada Castel no puede dormir y se va a un café, muy temprano habla a casa de María y la mucama le dice que se fue al campo pero había dejado una carta para él. Al llegar a casa de María lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de María, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: "Yo también pienso en usted". Allende cuenta a Castel de la estancia en donde se encuentra María y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.

Capítulo XXI al XXV: Abrumado por el desgaste de la relación Castel se pierde en la bebida y sueña que un hombre lo convierte en pájaro. Al levantarse llama a casa de María y se entera que se fue a la estancia y le manda una carta pidiéndole perdón. Días después recibe respuesta de María invitándolo unos días a la estancia. Al llegar a la estación, un chofer recoge a Juan Pablo argumentando cierta indisposición de María. En la estancia es recibido por Hunter y una amiga que lo cuestiona sobre pintura. Los amigos conversan mientras Castel se pregunta sobre los motives de María para no salir de su habitación.

Capítulo XXVI al XXVIII: Finalmente aparece María y se van a caminar por la playa con el pretexto de ver unos dibujos de Castel. Estuvieron en silencio frente al mar y María le confesó lo conmovida que estaba con el cuadro de la ventana y de cómo deseaba conocerlo. Al regresar a la casa, Hunter estaba muy agitado y al parecer celoso, eso hizo entender a Castel la relación que había entre ellos, se retiró a su habitación y escuchó que discutían. Al día siguiente muy temprano decide marcharse.

Capítulo XXIX al XXXIII: Castel confundido y decepcionado por la situación con María bebe incansablemente, se pelea en los bares y maltrata prostitutas. Le envía una carta a María en donde le explica su salida repentina de la estancia y agradece sus atenciones pero él no cree en ella porque no entiende como puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y así se lo hace ver. Va al correo a depositar la carta y minutos después se arrepiente, trata inútilmente de recuperarla pero en la oficina postal no se lo permiten. Castel llama a María a la estancia para pedirle que venga a verlo o si no se matará, María le hace ver que no tiene caso verse de nuevo que sólo se lastimarán más pero ante la amenaza de suicidio acepta. Castel sigue cuestionándose la relación entre Hunter y María y va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones María y su primo, ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas. Llama a casa de María que ya está en Buenos Aires y acuerdan verse al día siguiente a las cinco de la tarde.

Capítulo XXXIV al XXIX:

María no llega a la cita y al llamarla a su casa, Juan Pablo se entera de que se regresó temprano a la estancia. Castel le pide un coche a un amigo porque según él su padre está muy enfermo. Castel se encuentra afuera de la estancia y recuerda los momentos felices con María y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Comprende que siempre ha existido un muro de vidrio que separa a María de él. Después de la espera, Castel ve a través de la ventana de la casa, que ellos bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque, al volver a casa, Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central, y más tarde la de la habitación de María. Juan Pablo con un cuchillo en mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de María quien le pregunta sobre lo que va a hacer, Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo y la mata. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de María y le dice a Allende que tiene que verlo. En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de María e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita "insensato". Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.

4) Identifica el tema central de la novela
El tema central de la novela es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María y los celos por falta de comunicación que lo llevaron a perder los estribos tanto así que lo llevó al borde de la locura al cometer un crimen.

5) Reconoce el motivo que impulsa las acciones
La obsesión de Juan Pablo Castel por María fue la causa de su muerte, ya que Castel pensaba que María lo engañaba con Hunter, esto desencadenó en Castel la desconfianza hacia María, pues el pensaba que ella lo había traicionado y se llevó a cabo el crimen pasional.

6) Enumere la secuencia
a) La historia comienza cuando en una exposición de pintura, Juan Pablo Castel presenta su cuadro y se da cuenta que uno de los observadores (María Iribarne), una bella joven es la que mas contempla su pintura, Castel ve que entre la pintura de él y la bella joven hay una extraña relación por lo cual decide acercársele pero ella se pierde entre las numerosas personas que hay en esta exposición. Castel desde el primer día que vió a esta joven, nace la ansiedad de volver a verla y no descansó hasta encontrarla. Un día que el iba por la calle se la encontró y empezó a perseguirla, hasta que llegó a un edificio llamado La Compañía T., ella se dio cuenta porque Castel le había hecho una pregunta sobre el nombre del edificio, ella le respondió sin darse cuenta de quien era este señor, después de responderle la pregunta se sonrojó un poco a lo cual Castel empieza a interrogarla sobre la pintura y sobre si lo recordaba. Cuando Castel le pregunta sobre la pintura que él había creado ella estaba a punto de llorar a lo cual Castel siente un poco de pena y se despide de la joven quien lo sigue y le pide que no se valla; tienen un dialogo y ella se vuelve a asustar y sale corriendo ahora la perseguía Castel quien le pareció inútil seguirla y la dejó ir pensando que la podría seguir viendo en la oficina pero después al cabo de un rato dudó de que trabajase en esta empresa. La estuvo esperando todo el día en la salida del edificio pero no logró encontrarla; al día siguiente Castel madrugó a la misma empresa a esperarla, logró encontrarla y la llevó a la plaza de San Martín a hablar o resolver la situación sobre aquella pintura.

b) Juan Pablo Castel conociendo a María logra conquistarla y ser el amante de ella, con ella vive el amor, pero cuando ella empieza a negarse y a irse para la estancia, Castel empieza a sacar un muchas conclusiones de celos contra ella.

c) En una de las ausencias de ella, el va hasta su casa a buscar noticias de la mujer que lo tiene obsesionado, y allí se encuentra con un caballero de cierta edad, alto, flaco, de ojos muy abiertos e inmóviles y turbios, es ciego. Este caballero recibe a Juan Pablo muy cortésmente preguntándole si es Castel. Ante su respuesta afirmativa, el ciego le revela que su apellido es Allende y que es el esposo de María. Le cuenta que María usa siempre su apellido de soltera. En seguida, el ciego le entrega una carta que María ha dejado para el pintor y que, lógicamente, Allende no ha podido leer, ignorando su contenido.

d) El golpe que esta revelación produce en el espíritu y la mente del artista, es enorme. Piensa en el suicidio y luego se revela ante la certidumbre de que el ciego y su esposa se están burlando de él. Otro día la entrevista de los amantes en el estudio del pintor se desarrolla en un ambiente de máxima violencia, insultos, recriminaciones. Pero de pronto Juan Pablo se arrepiente y llora, se humilla y se lanza recriminaciones, pidiéndole a maría que le perdone.

Pero las relaciones entre los dos ya no son las mismas, desde el momento en que el pintor sabe que su amante está casada con un inválido. En una de sus discusiones, el le grita: "engañas a un ciego".

e) La convicción de que María ha sido de muchos hombres, persigue enfermizantemente a Juan Pablo, quien en un arranque de celos, se lo grita al marido ciego. En una de las escapadas a la "Estancia", María invita a Juan Pablo a que valla él también al lugar. Hunter los recibe con irónica amabilidad, en compañía de una mujer de la familia llamada Mimmi Allende.

f) Durante un momento de los días de permanencia en la finca, el pintor y María se alejan hasta las orillas del mar. Ella entonces le revela varias etapas de su pasado, no muy limpio, y entonces el pintor siente inmensos deseos de matarla, para luego arrojarla al mar, esto lo piensa mientras María le cuenta su pasado el cual Castel no le puso mucha atención.

g) Juan Pablo Castel decide regresar inmediatamente a la ciudad y allí, en Buenos Aires, a solas con sus pensamientos, queda en una terrible crisis psicológica, parece un loco, empieza a cometer actos impuros, como emborracharse hasta quedar tendido en una de las calles, asistía a bares, se relacionaba con las prostitutas que al estar con una de ellas una de sus expresión se parecía a la de María, cuando sucedió esto, Castel se enfureció y hecho a patadas a esta prostituta con cierta cantidad de dinero.

h) Castel luego llama a María presionándola para que viniera rápido con la advertencia de que si no venía inmediatamente se suicidaría, María acepto y quedaron de encontrarsen en uno de los parques a las que ellos frecuentaban en su amorío a las 5 de la tarde. Castel estuvo esperándola media hora antes de la cita hasta las 6 de la tarde pero ella no fue, le incumplió.

i) Juan Pablo Castel entonces decide regresar en mitad de la noche a la estancia, creyendo que María está en brazos de Hunter. Castel se esconde en un lugar del parque para ver salir a María con Hunter, y así fue, los vio en el parque junto pero luego se tuvieron que entrar por que estaba comenzando un terrible vendaval. Castel al ver que María y Hunter ya entraban a la casa se fijó en las habitaciones, más que todo en la de María, para darse cuenta cuando llegaba. Cuando María llegó a su habitación, Castel entró a la casa por la terraza para entrar también a la habitación de María sin que nadie se diese cuenta, saca el cuchillo que había traído del taller, lo empuña y entra a la habitación de María, ella se asombra al ver a Juan Pablo y le interroga sobre de lo que va a hacer, el cogiéndola le responde que la tiene que matar por que lo ha dejado solo y con gran tristeza lloró y le clavó el cuchillo en su pecho y ella lo miró con gran tristeza lo cual provocó en Juan Pablo furor que hizo que le clavara muchas veces mas el cuchillo.

j) Juan Pablo regresó a la ciudad e inmediatamente fue a la casa de Allende a enterarlo de todo lo que le había hecho María diciéndole que lo habían engañado con el y con Hunter, esto provocó tanta tristeza con Allende que empezó a perseguir a Castel, pero el logró escapar. Allende al cabo de un tiempo se suicidó.

k) Castel luego fue a la comisaría y se entregó confesando todo lo que había hecho, y ahora está encerrado en la cárcel arrepentido, reflexionando y pagando todo lo que hizo.

7) Describa física y psicológicamente los personajes que participan en la novela
Personajes Principales:

Juan Pablo Castel: era un hombre tímido, según él decía al principio de la obra. Era un tipo que lo examinaba todo, todo lo planeaba, todo lo pensaba hasta llegar a una conclusión. Era un poco desconfiado, con emociones descontroladas, etc.

María: era una persona manipuladora, le gustaba engañar a los hombres, como si le gustara lastimarlos y disfrutara de esto. Era una persona difícil de entender, difícil de conocerla a fondo y penetrar en su corazón, que parecía de piedra.

Allende: Allende quien es el marido de María, es un personaje secundario que parece confiar y querer a María. Físicamente es alto, flaco y ciego.

Personajes secundarios:

Hunter: Hunter es el Primo del esposo de María y aparentemente su amante también. Es una persona superficial y trivial.

Mimi: es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original.

Richard: Muy amigo de María, quien se suicidó. Solía ahogarse en un vaso de agua. Tenía muchos problemas y a veces no encontraba la salida.

8) Analiza el amor que siente el protagonista por María
En el relato daba la impresión de que Juan Pablo Castel amaba con sinceridad a María pero era algo impulsivo y la desesperación de tenerla a su lado lo llevó al borde de la locura por eso su amor hacia ella se volvió cada vez más imponente y obsesivo.

9) Describe el ambiente donde ocurren los hechos
El ambiente está dividido en dos partes: en Buenos Aires y en la Estancia al igual que la cárcel y la exposición de arte los hechos narrados reflejan que era un ambiente de malos entendidos creados por la falta de comunicación y la desconfianza.

10) Determine el punto de vista del narrador
La novela está escrita en primera persona y es narrada con la intención de que alguien pueda entenderla aunque es difícil porque hay momentos en que uno llega a perderse, ya que el autor empieza a escribir algo y de un momento a otro se acuerda de más y más cosas que no tiene que ver directamente con lo que escribe pero lo escribe para poder detallar más su situación.

11) Señale en qué tiempo transcurrieron las acciones.
En la novela se muestra un tiempo cronológico y no se puede determinar en qué momento exacto transcurren las acciones. Suele existir minutos, horas y meses.

12) Distingue los registros del habla. Ejemplifica
El habla de la novela es coloquial pero con acento argentino, ya que tienen conjugación de verbos. Y se distinguen los 3 tipos de discurso, es decir, narración, descripción y diálogo. Ejemplo: vos, tenés, equivocás, imaginás.

*Narración: "Me sentía bastante tonto: de ninguna manera era esa mi forma de ser. Hice una gran esfuerzo mental: acaso yo no razonaba? Por el contrario, mi cerebro estaba constantemente razonando como una maquina de calcular, por ejemplo en esta misma historia, no me había pasado meses razonando y barajando hipótesis y clasificándolas? Y, en cierto modo, no había encontrado a María al fin, gracias a mi capacidad lógica? Sentí que estaba cerca de la verdad, muy cerca, y tuve miedo de perderla: hice un enorme esfuerzo." Pagina 84-85

*Diálogo: "- No las queme porque fueran comprometedoras, sino porque eran tristes.

Me deprimían.

- Porque te deprimían?

- No se...Richard era un hombre depresivo. Se parecía mucho a vos.

- Estuviste enamorada de el?

- Por favor...

- Por favor que?

- Pero no, Juan Pablo. Tenés cada idea...

- No veo que sea descabellada. Se enamora, te escribe cartas tan tremendas que juzgas mejor quemarlas, se suicida y pensás que mi idea es descabellada

Por que?

- Porque a pesar de todo nunca estuve enamorada de el.

- Porque no?

- No se, verdaderamente. Quizá porque no era mi tipo.

- Dijiste que se parecía a mí.

- Por Dios, quise decir que se parecía a vos en cierto sentido, pero no que fuera idéntico. Era un hombre incapaz de crear nada, era destructivo, tenia una inteligencia mortal, era un nihilista. Algo así como tu parte negativa."

Pagina 112

*Descripción: "Abrió la puerta un mucamo que debía de ser polaco o algo por el estilo y cuando di mi nombre me hizo pasar a una salita llena de libros: las paredes estaban cubiertas de estantes hasta el techo, pero también había montones de libros encima de dos mesitas y hasta de un sillón. Me llamo la atención el tamaño excesivo de muchos volúmenes." Pagina 92

13) Extrae ejemplos de los recursos literarios.
Símil

1-"…pero esos momentos de ternura se fueron haciendo mas raros y cortos, como inestables momentos de sol en un cielo cada vez mas tempestuoso y sombrío…" Cáp. 17

2-"…cuando ella me vio, se detuvo como si de pronto se hubiera convertido en piedra…" Cáp. 9

Epíteto

1-"…el cielo, tormentoso…" Cáp. 27

2-"…entre los árboles agitados…" Cáp. 38

Asíndeton

1-"…desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos…" Cáp. 21

2-"…nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren…" Cáp. 9

Paradoja

1-"…sentí que eras como yo y que también buscabas ciegamente a alguien…" Cáp. 27

2-"…su rostro de cadáver logro sonreírme…" Cáp. 2

Polisíndeton

1-"…yo, tan entupido, tan ciego, tan egoísta, tan cruel…" Cáp. 15

2-"…esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad…" Cáp. 36

Hipérbole

1-"…pero este sol era un sol negro, un sol nocturno…" Cáp. 15

2-"…el mar se había ido transformando en un oscuro monstruo…" Cáp. 27

Personificación

1-"…los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros mundos…" Cáp. 15

Metáfora

1-"…mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un rió oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil…" Cáp. 36

14) Reconoce el tipo de lenguaje empleado en la obra
En ésta obra es empleado un tipo de lenguaje natural, es decir, que a pesar de tener un hablar familiar, éste presenta una corrección en la significación de las palabras, es decir; común, simple pero correcto.

15) Explica la relación entre el título y el contenido de la obra
El título "El Túnel" se refiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, pues el decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, pero cuando éste conoce a María llega a pensar ella era su esperanza, que ellos dos se parecían y se entendían, hasta llegar a darse cuenta que existía un solo túnel y entendió que María tenía su propio túnel y el no estaba en su camino.

16) Interpreta las causas y consecuencias de los amores clandestinos que se narran en la obra.
En realidad Maria en el transcurso de la novela tiene amores clandestinos esto sucede estando casada con Allende. Maria se enreda con Castel el hombre que conoce en una exposición de pinturas y con Hunter el primo de Allende (su esposo).

Causas:

Las causas por que Maria tiene esos amores clandestinos no es totalmente cierta ya que ella engaña por placer, la causas que se evidencia en la obra es que se caso con un hombre que era ciego y seguía con el por lastima.

Consecuencias:

- Juan Pablo Castel se entera que Maria es casada y se atormenta y comienza a cuestionarla sobre su vida privada y la amenaza con matarla.

Juan Castel se vuelve adicto ala bebida y maltratar a prostitutas.
Cuando Allende se entera se suicida.
Castel se entrega a las autoridades.
17) Emite tu opinión acerca del fracaso y los celos experimentados por el protagonista
El Fracaso y los Celos surge por la desilusión de seguir viviendo lo mismo con las mismas gentes. Piensa que todos los individuos son vanidosos y frívolos, y por lo tanto, no quiere compartir esa vulgaridad. Los celos también se concretan en el personaje de Juan Pablo. El siempre analiza las situaciones y eso le lleva a desarrollar una mente perturbadora que imagina lo que quiere. Imagina a su gusto para causarse dolor ante la idea de que su amada no se permita a si misma estar con el. "Pensé que alrededor de María existían muchas sombras".

18) Explique el motivo que impulsó a Allende a suicidarse.
EL motivo que impulso a Allende a suicidarse fue cuando Juan Pablo se dirigió inmediatamente a la casa de Allende a enterarlo de todo lo que le había hecho María diciéndole que lo habían engañado con el y con Hunter, esto provocó tanta tristeza con Allende que empezó a perseguir a Castel, pero el logró escapar. Es cuando Allende se da cuenta que ella también amaba desesperadamente a Castel y es cuando comienza a pensar que como era una persona ciego y que María no lo amaba con total pasión el pensó en suicidarse.

19) Explica por qué Pablo Castel era un hombre muy conflictivo
El perfil de Juan Pablo Castel es muy complicado, puesto a que él vive en desequilibrios emocionales, ya que puede haber instantes donde éste se encuentra frágil e inestable y otros donde suele ser introvertido y/o violento, esto debido a la depresión que lo agobia a causa de la soledad donde vive hasta que conoce a María, quien fue algo así como el rayo de luz que tanto buscaba, su esperanza, pero por cosas extrañas del destino por parte de Juan el mismo decide quitarla de su camino.

20) ¿Cómo describirías el amor que siente Juan Pablo hacia María.
Lo describiría sincero, ya que en ningún momento Juan Pablo Castel le fue infiel a María ni siquiera en pensamiento, pero muy obsesivo por los celos y la desconfianza.

21) ¿Cuál crees que fue el propósito del autor al escribir esta novela?
Encontrar alguien que al leer su narración entendiese el porqué asesinó a María y pudiesen colocarse por un momento en su situación, aunque no justifica la muerte de María por lo menos trató de explicarse.

22) ¿Qué interés despertó en ti la lectura? ¿Qué conclusiones sacas de la obra?
Me llamó la atención el título, en ningún momento creí que tratara de un crimen y mucho menos de que el asesino es quien lo relata.

Que Juan Pablo Castel tenía problemas que lo atormentaban desde su niñez, ya que se sentía solo, vacío, sin ninguna motivación, solo sus cuadros, pero no se daba cuenta de que el fue quién tomó la decisión de ser así. Creo que el en ningún momento quiso hacerle daño a María, pero se dejó llevar por la ira que sentía en ese momento y no midió las consecuencias de sus actos; simplemente se sintió decepcionado, traicionado y con un vacío más grande del que vivía antes de conocer a María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario