domingo, 28 de agosto de 2011

ANÁLISI DE LA OBRA "Ángeles y Demonios" AUTO (Dan Brown)



Ángeles y Demonios
Autor: Dan Brown
Género: Novelas / Ficción y Literatura
Idioma: Español
Resumen:
El autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia... literalmente.
El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo.
Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.


Como la fortuna musical no le sonrió en exceso, optó por regresar a New Hampshire para trabajar como profesor de Literatura inglesa, hasta que en 1996 decidió dedicarse a la escritura. Así nacieron sus novelas La fortaleza digital (1996), Ángeles y demonios (2000) y La conspiración (2001), en las que resuenan los ecos de los debates entre ciencia y religión que oía de muchacho en su hogar, y la afición por los códigos secretos que le inculcó su padre.

4 Obras

Entre las obras que ha publicado tiene una lista de libros destacados:

- Ángeles y Demonios.

- El código Da Vinci.

- El Símbolo Perdido.

- La Conspiración.

- La Fortaleza Digital.

5 Enlaces en Internet

- http://www.danbrown.com/

- http://www.lecturalia.com/autor/6/dan-brown

- http://www.elsimboloperdido.com/

Partes: 1, 2
Introducción
Objetivos del trabajo
Justificación
Aspectos bibliográficos
Aspecto estructural de la obra
Componentes sicosociológicos
Critica objetiva al autor y su obra
Conclusión
Bibliografía consultada
INTRODUCCIÓN
Dan Brown es un ilustre profesor quien publico diversas obras de gran acogida en diversos sectores socioeconómicos, siendo su obra más importante hasta la fecha: "El Código da Vinci" obra controversial y de gran impacto en la comunidad cristiana. El presente trabajo tiene énfasis en su segunda obra, "Ángeles y Demonios" dentro de la misma línea controversial, y de la cual analizaremos a profundidad todos los aspectos sociales, su impacto en las creencias religiosas y su nivel de veracidad histórica.

Ángeles y Demonios es la historia sobre una hermandad o secta que se oponía a todo lo que representa la iglesia católica y su ideología, basándose en hechos reales y verídicos, combinándolos con hechos ficticios generando una obra de lectura dinámica y emocionante que atrapa al lector poniendo en duda si esta lectura es en verdad un hecho real pero clandestino.

OBJETIVOS DEL TRABAJO
El objetivo del trabajo es crear interés y controversia analizando y debatiendo parte de la larga historia de la religión católica basándonos en la novela y su trama. El análisis tomara como referencia hechos puntuales de la novela para discutir la veracidad y encontrar relación con la historia real.

Cabe señalar que el objetivo de este trabajo no tiene ningún interés en proponer dudas o cuestionamientos a los propósitos religiosos del catolicismo ni mucho menos afectar la fe de sus seguidores. Siendo así no tiene ninguna restricción o preferencia de dirección, va dirigido a cualquier persona con sentido común que deseé desde este parámetro seguir una investigación mas profunda de la historia de la iglesia católica.

JUSTIFICACIÓN
El libro pertenece a una saga de obras que tienen una relación con la iglesia católica mostrándola como una institución con muchos secretos que en cierta medida han influido en la historia, la novela combina hechos reales y ficticios en su trama mostrando una lado oculto pero cierto de la religión católica. El trabajo presentará la relación entre la novela y la realidad para identificar posibles razones del porque de este tipo de relato.

Nuestra hipótesis busca demostrar que si bien el autor a realizado una investigación veraz sobre los hechos presentados, el maneja la historia para crear interés y hacerla controversial mostrando hechos que en muchas partes del mundo son motivo de debate, como es el dominio de la iglesia católica sobre las reglas morales que guían a la humanidad.

V. ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS
1 Datos del Autor.

Dan Brown, nuevo Hampshire, Estados Unidos (1964) Escritor. Se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas.

En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, ''La fortaleza digital'', que sin embargo no sería publicada hasta que ya era un autor famoso y reconocido. La novela, ambientada en Estados Unidos y en España, explora la delgada línea entre el aislamiento civil y la seguridad nacional.

2 El autor y su época.

En la Sevilla de mediados de los 80, cuando Brown tenía 21 años, sintió cómo los hijos de la familia con la que residía luchaban por encontrar "un equilibrio" entre el mundo moderno y la "antigua estructura de poder de la iglesia en sus vidas". "Había una fricción entre padres e hijos", Brown, afirma que "los padres sentían que la iglesia tenía que dirigir sus vidas y los hijos sentían que eso era el viejo mundo y querían vivir en el nuevo".

También en esa épocas estudió un año en Gojón, en la villa de Jovellanos aprendió a escanciar sidra y a cantar el "Asturias, Patria Querida", paso en 1985 un año inolvidable en España, en el que aprendió a bailar sevillanas y disfrutar de la vida pero en el que también descubrió una opresión religiosa que nunca había sentido. El escritor cuando visito de incógnito España por última vez en una de sus publicaciones de "El Código Da Vinci" en 2003 se encontró con una Sevilla modernizada.

Ha confesado en muchas entrevistas su admiración por los masones porque es una organización global que acepta cristianos, musulmanes, judíos o cualquiera que este confundido con su religión.

3 Inicios de su carrera literaria e influencias

Tras estudiar Literatura en la Universidad de Amherst y en la Academia Phillips de Exeter (donde su padre era profesor), decidió seguir el camino de su madre y comenzó una carrera musical.

Brown se trasladó a Hollywood con el objeto de intentar convertirse en un músico profesional del cine y llegó a inscribirse en la Academia Nacional de Compositores de Los Ángeles.


ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA
1. Argumento:

Robert Langdon es un profesor de Harvard, un prodigio en simbología que es llamado para resolver el asesinato de Leonardo Vetra, un físico dentro del Instituto CERN, un asesinato donde aparece una marca en el cuerpo de la victima, ILUMINATI. Los Iluminati era una organización de científicos y ilustrados que se oponían a la iglesia católica que tras años se persecución continua juraron venganza. En otra parte en el Vaticano la muerte del Papa hace necesario llamar a un Conclave donde los obispos de todo el mundo se reúnen para elegir un nuevo Papa, además la desaparición de los 4 "Prefereti" (o candidatos con más probabilidad de asumir el papado) crea un gran misterio. Un personaje antagonista denominado Hassassin (asesino) es el culpable de tal misterio, contratando aparentemente por los Iluminati se encarga de ejecutar en cuatro lugares determinados, como lo cuatro pilares de la ciencia, donde se asesinaron a los cuatro obispos en relación a los elemento, tierra, aire, fuego y agua. Robert Langdon y la hija de Leonardo, Vittoria Vetra, siguen pistas históricas sobre la ubicación de los cuatro pilares intentando adelantarse a la ejecución de los obispos por parte del Hassasin, pues este mismo es el responsable de la muerte de Leonardo Vetra, pues el asesinato en el CERN también incluyo el robo de un artefacto capaz de hacer explotar a toda la ciudad del Vaticano. Por otro lado el personal del Vaticano busca sin éxito este artefacto explosivo. El Camarlengo, Ventresca, quien ha asumido el liderazgo temporal del Vaticano a la muerte del Papa y hasta que se elija su nuevo reemplazo, hace lo posible por mantener en calma la situación y mantener un Conclave serena y segura. Descubrimientos importantes como la verdadera razón de la muerte del Papa, un asesinato por envenenamiento, hacen evidente una infiltración dentro de las líneas del Vaticano. Tras varios intentos Robert Langdon y Vittoria logran vencer y dan muerte al Hassasin y el Camarlengo aparece como un salvador al encontrar el artefacto explosivo que iba acabar con todo el Vaticano y su historia, transportándolo en helicóptero y haciéndolo explotar en el aire. Pero al final la casualidad e interés de Robert por desenmarañar el crimen hace descubrir al verdadero responsable de tal intriga, el Camarlengo Ventrisca en su afán por mantener el poder de la iglesia sobre los católicos preparo tal situación para darle un nuevo aire e impacto en la sociedad, planeo el asesinato del Papa y hasta el ascenso de "el" como nuevo Pontífice pero al verse descubierto se suicido.

2. Escenario o ambiente

Se desarrolla en Roma y el Vaticano de la actualidad, ciudad donde se centra la máxima institución del catolicismo romano.

El Vaticano o Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Papales. La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: "STATVS CIVITATIS VATICANAE".

La trama de la novela se desarrolla bajo un ambiente de expectativa mundial por la elección del nuevo papa, todo hace suponer que no existe ninguna circunstancia que altere este hecho.

3 Personajes.

a. Personajes principales.-

ROBERT LANGDON: Profesor de simbología e iconología de la universidad de Harvard. Es un tipo atractivo aunque algo extraño, es claustrofóbico desde una mala experiencia en su infancia, soltero muy amigo de sus amigos y también de los libros. Valiente, gran nadador, audaz e inteligente. Viste como en los años ochenta.

Al principio de la novela recibe una llamada misteriosa solicitando sus servicios como experto en símbolos religiosos, al principio no toma ningún interés en esta propuesta pero al ver el cuerpo del profesor Vetra con el ambigrama iluminati en el cuerpo nace el interés nato del simbologista en búsqueda de respuestas. Durante la novela este personaje va encontrando afinidad con Vittoria Vetra a quien salva de morir a manos del hassain. Gracias a sus conocimientos históricos y su instinto es de gran ayuda en el descubrimiento de la verdad.

VITTORIA VETRA: Hija adoptiva del físico Leonardo Vetra, descubridor de la antimateria y quien fuere asesinado y arrancado uno de sus ojos para el hurto del descubrimiento científico.

Flexible y graciosa, es alta, de piel color castaño y pelo negro y largo. Con un rostro típicamente italiano, no de una belleza avasalladora, pero si de facciones terrenales, que proyectaban una sensualidad a flor de piel y además es vegetariana. Vittoria al descubrir la causa del asesinato de su padre siente un gran remordimiento por ser quien insistió a su padre en la creación de una muestra regular de la antimateria. Ella y el profesor Langdon deberán encontrar la forma de evitar las muertes de cuatro cardenales que fueron secuestrados por una secta antigua secreta llamada Illuminati y recuperar la muestra de antimateria robada.

CARLO VENTRESCA: Camarlengo, es el hijo del Papa fallecido y responsable de que el conclave para la elección del nuevo Papa siga el curso esperado, hasta la elección del nuevo pontífice el poder Papal recae en sus manos. Es muy impulsivo y aunque es muy religioso traiciona a la Iglesia asesinando a su propio padre.

Fue quien creo toda la trama del ataque de los Iluminati contratando un asesino para el robo de la antimateria, causa del asesinato del físico Leonardo Vetra a quien arrancaron un ojo, también ordeno el secuestro de cuatro cardenales entre ellos al futuro Papa.

Al final se descubren los hechos y al verse descubierto ya saber que el es hijo del Papa se suicida. Salió al balcón, se hecho aceite por el cuerpo y se prendió fuego. Sus cenizas no aparecieron por ningún sitio.

b. Personajes secundarios.

MAXIMILIAM KOLHER: Es el director del CERN y quien descubre la muerte de uno de sus mas preciados científicos. Es parapléjico y está bastante enfermo. Es un hombre extraño y muy ambiguo, de ahí que las sospechas del ataque de los Iluminati caigan sobre él.

COMANDANTE OLIVETTI: Jefe de la guardia Suiza. Muere en la mitad del libro más o menos. Es un hombre valiente, muy incrédulo y fiel a la Guardia Suiza a la que pertenece.

ASESINO: Encargado de cometer los secuestros y asesinatos de los cardenales y el científico Vetra. Pertenece a un linaje antiguo de asesinos que encuentran en ello excitación y respeto. Son conocidos como hassassin.

4 Trama.

Tras la muerte del científico Leonardo Vetra y el robo de su descubrimiento "la antimateria", el profesor Robert Langdon, experto en símbolos religiosos es llamado para el esclarecimiento de un ambigrama grabado en el pecho de Vetra con la palabra Iluminati.

Junto a Vittoria Vetra, hija del científico muerto tendrán la difícil misión de recuperar la antimateria rodaba por los "Iluminati" quienes amenazan destruir con este descubrimiento todo el Vaticano en circunstancias muy importantes para la religión católica pues se lleva a cabo el cónclave para la elección del nuevo Papa, por otro lado se descubre el secuestro de cuatro cardenales "preferiti".

La hermandad de los Iluminati están detrás de estos atentados pero en el desarrollo de la búsqueda del explosivo y los cardenales secuestrados el profesor Langdon y Vittoria Vetra tendrán difíciles momentos que superar, incluso salvar sus propias vidas.

Al final de la novela se descubre el engaño del camarlengo quien era el hijo del difunto Papa y muerto a manos de este como el responsable de estos atentados con la ayuda de un asesino "hassassin" causante de la muerte de Vetra y los cardenales.

Carlo Ventresca, camarlengo y mano derecha del difunto Papa al verse descubierto no ve otra salida más que el suicidio.

5 Tema.

Trata de la destrucción del Vaticano a manos la hermandad de los Iluminati, antigua organización de científicos que fueron perseguidos por la iglesia católica.

6 Hechos o episodios.

a. Hechos Principales

El asesinato de Leonardo Vetra.

El robo de la antimateria

El secuestro de cuatro cardenales.

La amenaza de destrucción del Vaticano a manos los "Iluminati".

b. Hechos secundarios.

El conclave para la elección del nuevo Papa.

El asesinato del Papa.

La muerte del comandante Olivetti.

La muerte del asesino.

La muerte del camarlengo.

c. Desenlace o final.

Al final se descubre el motivo de la muerte del Papa y de la trama creada por el camarlengo intentando culpar a los Iluminati.

La antimateria es liberada y explota al contacto con el aire pero no causa mayor daño.

El asesino "hassassin" murió creyendo que el era la mano vengadora de la antigua hermandad de los Iluminatti sin saber que solo fue usado por el camarlengo.

7. Tipo de texto.

Es de tipo narrativo, relato en tercera persona, describe situaciones de acción y de misterio relacionando argumentos históricos y ficticios.

COMPONENTES SICOSOCIOLÓGICOS
1 Ideología del autor. – Cuestiona el proceder de la iglesia católica y su posición a temas y ocultos y/o no extendidos ni discutidos por la iglesia.

2 Ideas polémicas del autor.- Reflejar la debilidad del Papa cuando indica que se enamoro de una monja y tuvo un hijo.

3 Propósitos del autor.- Crear una historia ágil a través de una situación polémica pero no lejana a la realidad con un argumento que lleva al lector a la intriga y sorpresa.

CRITICA OBJETIVA AL AUTOR Y SU OBRA
Comentario critico al autor.- La novela es muy interesante pues no permite descanso alguno, el tema escogido es muy acertado y la trama es compleja pero de fácil entendimiento. El autor utiliza argumentos religiosos y la mística de la simbología cristiana para elaborar no poco oportunismo una serie de inverosímiles enigmas tan improbables como era de prever, tal vez por eso hay un vacío en el personaje que refleja maldad y frialdad. El asesino no refleja un carácter creíble como una persona empujado al asesinato solo por herencia de sus antepasados como también el desenlace y la muerte del camarlengo pero es mucho mejor que otras novelas de la misma línea.

CONCLUSIÓN
Después de analizar la novela, su trama, personajes y entorno se debe reconocer la habilidad del autor para crear una historia muy interesante utilizando información científica y religiosa.

¿Por qué interesante? Es sabia la oposición de la iglesia católica al desarrollo científico, el autor utiliza esta controversia reflejar debilidades y errores cometidos por la ideología católica.

Ángeles y demonios es la continuación del Código Da Vinci y nos arrastra a un espiral de acción sin pausa, una novela donde se revela uno de las fuerzas que han permanecido ocultas por mucho tiempo y que ahora pretenden destruir la iglesia… Literalmente.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://www.elresumen.com/biografias/dan_brown.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brown_dan.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Brown
ver precios de este libro -

Libros relacionados:
El Código Da Vinci, de Brown
La Conspiración, de Brown
La Fortaleza Digital, de Brown
El Símbolo Perdido, de Brown

Autor:

Olga García Yola

Datos del Autor:

Olga García Yola. Lima Perú (1980). Estudiante del primer ciclo de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Ricardo Palma, quien desarrolla el presente trabajo en el Taller de Comunicación Escrita y Oral.

Asesor Mg. David Auris Villegas.

Ciudad. Lima.

País. Perú.

Año. 2010

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario